‘Sobre viviendo en tiempos de pandemia’, por Jeremy Fernando, traducido por Manuel Bernardo Vargas Ricalde

Sobre viviendo en tiempos de pandemia

Yanyun Chen, Study of the last goodbye
Charcoal on paper
2017

Giorgio Agamben intenta de no dejar que se nos olvide que mantenernos con vida no es lo mismo que vivir. [1] Y mientras fue arduamente criticado al comparar el nuevo brote de coronavirs con el resfriado común, su punto central que hay una diferencia entre vivir y sobrevivir no debe de hacerse a un lado. Ya que, aún y cuando el alto grado de contagio del coronavirus se traduce a que nuestras vidas han tenido que cambiar radicalmente para poder sobrevivir, el hecho que el distanciamiento social se ha vuelto la norma y hemos tenido que dejar atrás nuestros rituales sociales, sugiere que — debido a que nuestros habitus están moldeados por, formados de, nuestros hábitos — también quizás estén cambiando, re-formulando, lo que significa ser humano.

En ese sentido, inclusive Slavoj Žižek parece que critica a Agamben — « no darse la mano e irse a aislamiento cuando se necesita es la forma de hoy en día de mostrar solidaridad » [2] — sería un error leer esto como una declaración antónima.

Ya que, debemos de mantener en cuenta el hermoso mensaje de Jean-Luc Nancy que dice que es el espacio lo que primero se necesita para el contacto.

No muy lejos, pero tampoco muy cerca:
y donde lo que quizás se necesita de nosotros es el crear una propia distancia entre nosotros mismos.

Ya que, como la gran Anne Dufourmantelle, que ya no se encuentra más con nosotros, continúa enseñándonos: « mantenernos con vida es un objetivo, no es para nada algo que se nos ha dado. No es tan solo estar presente ante el mundo, es estar presente ante uno mismo, alcanzando una intensidad que es en sí una forma de renacer ». [3]

Y, donde quizás el objetivo mismo que enfrentamos es el descubrir cómo mantener lo social traer de vuelta el ‘nosotros’ mientras nos mantenemos físicamente distantes.

 

Notas:

[1] https://ilmanifesto.it/lo-stato-deccezione-provocato-da-unemergenza-immotivata/

[2] http://thephilosophicalsalon.com/monitor-and-punish-yes-please/

[3] Anne Dufourmantelle, ‘The Ideology of Security’, lectura pública de The European Graduate School, (agosto del 2011): https://www.youtube.com/watch?v=8SMwkpRWZ0Y&feature=emb_title

 

***

una versión temprana de este texto fue publicada primero en positions, y puede encontrarse aquí:
http://positionswebsite.org/jeremy-fernando-on-living-in-the-age-of-pandemic/

***

 

Jeremy Fernando lee y escribe; y ocupa la silla de Jean Baudrillard en The European Graduate School. Trabaja en las intersecciones de la literatura, filosofía y medios; y sus más de veinte libros incluyen Reading Blindly, Living with Art, Writing Death, in fidelity y resisting art. Sus escritos han aparecido en diversas revistas y periódicos como Arte al Límite, Berfrois, CTheory, Cenobio, Full Bleed, positions, Qui Parle, TimeOut, VICE, y Voice & Verse Poetry Magazine, entre otros; y ha sido traducido al francés, alemán, italiano, japonés, español y serbio. Su exploración de otros medios lo ha llevado al cine, la música y las artes visuales; y su trabajo ha sido exhibido en Seúl, Viena, Hong Kong y Singapúr. Ha sido invitado a presentar sus lecturas en Akademie der Künste en Berlín en septiembre del 2016; y en noviembre del 2018, en las que presentó una serie de pláticas-presentaciones en la 4ta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento en Buenos Aires. Es el editor general de tanto Delere Press como de la revista temática One Imperative, y es profesor de tiempo completo en Tembusu College en la Universidad Nacional de Singapúr.

Manuel Bernardo Vargas Ricalde es traductor basado en México y ha publicado el libro Theory at the end times por Atropos Press en el 2014.

Yanyun Chen es artista y vive en Singapur.

Submit a comment